FAIAR

CIAR CHILE 2019 “Por un Futuro Sustentable” XV Congreso Iberoamericano de Aire acondicionado y Refrigeración CIAR -

FAIAR

Países asociados a la FAIAR

La Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Aire Acondicionado y Refrigeración – FAIAR trabaja por el desarrollo de sus miembros buscando integrar los esfuerzos de cada uno para beneficio de todos.
Desarrollamos las actividades desde grupos de trabajo, estructurados con el fin de optimizar los aportes y capital humano de la Federación y potencializarlos para brindar las mejores herramientas al gremio en cada uno de los países.

FINES DE LA FAIAR

1. Integrar esfuerzos de asociaciones regionales dedicadas a los fines de la Federación en cada país miembro.
2. Promover la integración de las Asociaciones afines de la región iberoamericana.
3. Promover ciencia y aplicación de la Calefacción, Ventilación, Aire Acondicionado, Refrigeración y otros relacionados.
4. Promover y desarrollar el CIAR y otros congresos, programas y actividades de educación e investigación en ingeniería, para avanzar en el conocimiento y actualización tecnológica.
5. Mantener el contacto necesario con organizaciones similares, de cualquier ámbito territorial, con el fin de prestarse mutua colaboración e intercambiar experiencias en el medio profesional, que redunden en beneficio de todos los integrantes de la Federación.
6. Interesar a las autoridades académicas, administrativas, y entidades públicas o privadas en el estudio, investigación, y aplicación de los temas relacionados.
7. Promover programas de nivelación e investigación tecnológica en los países miembros.

OBJETIVOS GRUPOS DE TRABAJO

Grupo N° 1. Capacitación

– Mejorar la formación de los asociados, a través de la divulgación de documentación y cursos de formación, para conseguir una mejor capacitación de nuestros técnicos y conseguir que una acreditación de FAIAR tenga valor y reconocimiento en el mercado.
– Compartir el conocimiento y la documentación de cada Asociación con todos los miembros de FAIAR, poniendo a disposición del colectivo los trabajos que cada Asociación realice.
– Establecer un acuerdo marco de colaboración para estos temas entre todas las asociaciones de FAIAR que lo deseen.
– Establecer acuerdos bilaterales de colaboración entre Asociaciones para poner a disposición de sus asociados aquellos documentos o cursos de interés para los respectivos colectivos.

Grupo N° 2. “Pendiente estructurar”

Grupo N° 3. Cadena de frío

– Desarrollar un trabajo mancomunado para compartir esfuerzos y experiencias que permitan desarrollar una infraestructura de Cadena de Frío, que impulse el potencial de comercio de productos entre los países de la región y su potencial exportador hacia otras regiones del mundo.

Grupo N° 4. Comunicaciones y estrategia

– Establecer un plan de comunicación, controlarlo y dinamizarlo para conseguir una mayor intervención de las asociaciones en la FAIAR.
– Mantener y aumentar el número de afiliados a FAIAR, y establecer las pautas para conseguir el mejor servicio a los afiliados.
– Reflexionar sobre que somos, quienes somos y a donde vamos para conseguir mejorar el funcionamiento de la Federación. Definir e impulsar los ejes estratégicos de la Federación.

Grupo N° 5 CAI, Calidad Aire Interior

– Diseñar una normativa FAIAR-CAI, recopilar normas actuales, elaborar una norma de consenso, valores guía, métodos de ensayo e inspección.
– Establecer un programa de formación acreditada para Iberoamérica que permita la acreditación de profesionales certificados en este ámbito

Con base en los lineamientos anteriores, los grupos de trabajo han logrado divulgar e incentivar el uso de capacitaciones para los interesados en los programas Calcula con Atecyr, iniciar la organización de normativas sobre la cadena de frío de cada país miembro FAIAR en un mismo documento, firmar un Convenio de Cooperación – MOU con Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioningn Associations – REVHA con el fin de compartir conocimiento y fortalecer la relación, y desarrollar de la propuesta de norma de Calidad de Aire Interior.

La FAIAR cuenta hoy con una página web FAIAR, que contribuye en gran medida a lograr las metas propuestas, los invitamos a visitarla: www.faiar.net

La FAIAR está compuesto por las Asociaciones de los siguientes países: ARGENTINA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, CUBA, ECUADOR, ESPAÑA, MEXICO, PERU, PORTUGAL, REPUBLICA DOMINICANA, URUGUAY, VENEZUELA Y PARAGUAY.
La Dirección Ejecutiva está compuesta por su presidente, Sr. Alejandro Requesens P., de la CChRyC y por la Sra. Claudia Sánchez, Secretaria general y ejecutiva, con sede en Colombia.