SANTIAGO

CIAR CHILE 2019 “Por un Futuro Sustentable” XV Congreso Iberoamericano de Aire acondicionado y Refrigeración CIAR -

Santiago de Chile

En estas páginas les daremos información para que organicen su viaje a esta ciudad al sur del mundo, punto de partida para visitar modernos centros de ski, viñas famosas y hermosas ciudades costeras como Viña del Mar y Valparaíso.
Aquí les diremos cuáles son los mejores barrios, las atracciones más importantes que ver, dónde comprar, dónde comer, y básicamente todo lo que deben saber de Santiago, con datos independientes y de primera mano.
En Santiago vive la tercera parte de los chilenos. Es una ciudad grande que se moderniza cada día.
Notarán su crecimiento en los kilómetros de autopistas y los edificios cada vez más altos (como el Costanera Center, el edificio más alto de América Latina).
Pero nuestra meta es enamorarles de ese Chile profundo que persiste en cientos de rincones de la ciudad, como el Mercado Central o el ex aeropuerto Cerrillos, hoy convertido en centro de arte.
Al final de su viaje sabrán que Santiago es una ciudad de contrastes, en ella coexiste una urbe moderna con otra que porfía por mantener sus tradiciones.

Guía rápida del transporte público

Al hacer clic en los enlaces aprenderán cómo usar cada medio de transporte, sus tarifas, horarios y recomendaciones.

Conozcan al Transantiago

El eje del transporte público de la capital de Chile es el Transantiago, el sistema integrado de los buses urbanos y el metro de Santiago.
Para usar el Transantiago TIENEN que comprar la tarjeta bip!
Es la única forma de ingresar al servicio, pues lo buses no aceptan efectivo, y es requisito para pasar los torniquetes del subterráneo.

Uber y Cabify para llegar más rápido

Si andan apurados les recomendamos que usen las aplicaciones móviles Uber o Cabify, que funcionan muy bien en Santiago y son más económicas y eficientes que los taxis tradicionales.
También las necesitarán si salen de noche, pues el metro cierra a las 11 de la noche y los buses bajan mucho su frecuencia después de la medianoche.

Guía para comprar en Santiago

Santiago es el Miami de América del Sur. Es que sus bajos aranceles permiten la entrada de productos internacionales a precios muy competitivos, convirtiéndolo en un paraíso de marcas de ropa, calzado y tecnología.
Como prueba, basta ver a los miles de argentinos o brasileños que acuden en masa a los comercios santiaguinos. Dicen que encuentran en Chile productos que no llegan a sus países y otros por menos de la mitad de su valor.

Dónde comprar en Santiago

A continuación les contaremos los distintos lugares para comprar en Santiago: malls, multitiendas, outlets, tecnología y artesanías.

Malls de Santiago

En Santiago encontrarán modernos centros comerciales con reconocidas cadenas internacionales, como la sueca H&M, Forever 21, GAP, Nine West, Aldo, Desigual, Victoria Secret, Top Shop, American Eagle, Adidas, Nike, Calvin Klein, Banana Republic, Crocs, The North Face…
Si tienen poco tiempo y desean encontrar de todo en un mismo sitio, son los lugares apropiados para comprar en Santiago. Además, las tiendas abren hasta tarde (10 am a 9 pm)
Conozcan los shoppings más grandes y con más tiendas:

Costanera Center

Dirección: Avenida Andrés Bello 2425, Providencia
De todos los malls, el Costanera Center es uno de los más fáciles de llegar.
Hay una estación de metro a pasos de la entrada (Estación Tobalaba, línea 1).
Tiene todas las tiendas de ropa y calzado importantes, además de las grandes multitiendas (Falabella, París y Ripley) de las que les hablaremos más adelante.
Si necesitan un supermercado hay un Jumbo en el Costanera (¡excelentes precios en vinos!)
Antes de sumergirse en las tiendas, aprovechen de subir al mirador del Costanera Center, el rascacielos más alto de América Latina.

Parque Arauco

Dirección: Avenida Presidente Kennedy 5413, Las Condes
Este es uno de los shoppings más bonitos de Santiago. Aunque se ve exclusivo, sus precios son similares al del resto de los malls.
Parque Arauco tiene un Distrito de Lujo con marcas exclusivas, allí encontrarán tiendas de Luis Vuitton, Tiffany, Burberry, Gucci, Armani, Dolce & Gabbana, Carolina Herrera y Marc Jacobs entre otras.
Su boulevard gastronómico al aire libre es ideal para cenar o tomarse unas copas después de un largo tour de compras.
Si están hospedados en hoteles de las Condes -uno de los mejores barrios para dormir en Santiago, estarán muy cerca del Parque Arauco.

Alto Las Condes

Dirección: Avenida Presidente Kennedy lateral 9001, Las Condes
Nuevamente en el barrio Las Condes se ubica el otro gran centro comercial de la ciudad. Cuenta con todas las tiendas y multitiendas importantes.
Tiene una agradable terraza en dónde comer o tomarse un café viendo la Cordillera de los Andes.
También hay un supermercado Jumbo.
Está algo alejado del metro, así que prefieran un Uber o Cabify para llegar (también pueden hacerlo en buses)

Mall Sport

Dirección: Avenida Las Condes 13451, Lo Barnechea
Mall Sport es un centro comercial para comprar en Santiago marcas y artículos deportivos.
Ofrece productos especializados para el camping, trekking, andinismo, esquí, ciclismo y deportes acuáticos entre otros.
Tienen varias actividades deportivas para niños y jóvenes, como un muro de escalada, clases de surf en una piscina de olas y otros juegos en el agua.
No hay metro cerca, así que lleguen en taxi. También hay buses (planifiquen su recorrido).
Hay varios Museos de Santiago interesantes para los viajeros. Los hay de artes, históricos, religiosos, políticos, militares, además de centros culturales con exposiciones temporales.
Lo mejor es que muchos de ellos son gratis y los otros cobran entradas muy baratas.

Museos más importantes

A continuación, los museos más importantes de Santiago:

Museo Histórico Nacional
Museo Precolombino
Museo Nacional de Bellas Artes
Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Casa de Pablo Neruda: La Chascona
Museo de Violeta Parra
Centro Cultural La Moneda
Centro Cultural Mapocho
Centro Cultural Gabriela Mistral
Centro Nacional de Arte Contemporáneo

El Tiempo en Santiago

El tiempo en Santiago es amable, con un largo verano y un invierno suave, estas son las ventajas del clima mediterráneo de la capital de Chile.
Como ven, resulta fácil visitar Santiago en cualquier época del año. Para que planifiquen bien, en función de su tolerancia a las temperaturas, les contamos cómo son las estaciones en la ciudad:

Estaciones en Santiago

Chile es tan largo que tiene 7 zonas climáticas distintas. Por ejemplo, al norte del país se toparán con un clima parecido al del sur de España, y el extremo sur parece el tiempo del norte de Noruega.
Pero en Santiago, ubicado en la zona central del país, las estaciones no son muy definidas, encontrarán un verano prolongado, un invierno corto y una primavera y otoño breves y bastante caprichosos (el clima ha cambiado mucho en los últimos años, acusan al recalentamiento global).

Primavera

La primavera es una de las mejores épocas del año para visitar Santiago.
Disfrutarán de las flores, sus aromas y colores y de brisas tibias que disipan el frío del invierno.
Es temporada de cerezas, frutillas, arándanos y otras de las mejores berries del mundo.
¿Cuándo es primavera?
21 de septiembre al 20 de diciembre
Temperaturas Medias
La temperatura media promedio es 8 grados centígrados la mínima y 22 la máxima.

Verano

Durante el verano santiaguino los días son largos y secos (a finales de diciembre oscurece recién a las 9:30 de la noche). Las horas extra de luz son muy útiles para conocer la ciudad.
Puede ser agotador recorrer las calles de Santiago desde la segunda quincena de enero y febrero, el calor hace de las suyas. Si es el caso siempre lleven agua y usen un buen bloqueador solar (hay días con índices de radiación UV muy altos).
¿Cuándo es verano?
21 de diciembre al 20 de marzo
Temperaturas Medias
La temperatura media máxima es de 29 grados centígrados, y el promedio mínimo de 12 grados. Aunque algunos días el termómetro puede subir hasta los 34º C

Otoño

Visitar Santiago en otoño es ideal para pasear y conocer. El clima sigue siendo cálido hasta mediados de abril y los días más fríos comienzan recién a finales de mayo.
Los días se van haciendo cada vez más cortos, alrededor de junio oscurece alrededor de las 6:30 de la tarde. También es probable que les toque una que otra lluvia así que lleven paraguas y zapatos impermeables por si acaso.
Con el comienzo del otoño se inicia la temporada de vendimias y fiestas del vino. Excelente excusa para conocer la capital de Chile.
¿Cuándo es otoño?
21 de marzo al 2o de junio
Temperaturas Medias
La temperatura máxima promedio es de 26 grados centígrados, y la mínima de 8 grados.

Invierno

Durante el invierno las mañanas son heladas, pero al llegar al mediodía la temperatura se tiempla. Los días son los más cortos del año, pero en septiembre ya comienza a repuntar la primavera y el clima se vuelve a entibiar.
En invierno es cuando hay más probabilidades de lluvia, que, aunque pocas pueden ser muy intensas. Estén pendientes a los anuncios meteorológicos para viajar preparados.
Si visitan zonas cercanas a la cordillera puede que vean una que otra nevisca, pero en realidad es algo cada vez más extraño. Así que no tienen que preocuparse por la nieve.
Lo bueno es que las temperaturas no son extremas, así que con un buen abrigo, un paraguas y calzado calientito están al otro lado.
Un buen motivo para visitar Santiago en invierno, es que entre junio y agosto es la temporada en los centros de esquí cerca de Santiago.
¿Cuándo es invierno?
21 de junio al 2o de septiembre
Temperaturas Medias
La temperatura promedio oscila entre los 3 y los 15 grados centígrados, con poquísimos días de frío extremo en que la temperatura puede descender hasta los -2 grados.

Clima en la Costa

Si aprovechan de visitar Valparaíso, Viña del Mar, Isla Negra u otro de los pueblos de la costa cerca de Santiago, sepan que el clima es aún mejor que en Santiago.
La cercanía con el mar hace que las temperaturas se mantengan templadas en general y con menos oscilación que en Santiago.
Siempre lleven un cortavientos que la brisa marina es constante y las mañanas brumosas (y las aguas del pacífico ¡muy frías!).