HISTORIA Y FUTURO

CIAR CHILE 2019 “Por un Futuro Sustentable” XV Congreso Iberoamericano de Aire acondicionado y Refrigeración CIAR -

Los Congresos Iberoamericanos de Aire acondicionado y Refrigeración (CIAR) son parte de las actividades de La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Aire acondicionado y Refrigeración (FAIAR).

La Asociación Colombiana del Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (ACAIRE) y su deseo de trabajar por el progreso del gremio, realizó una propuesta concreta. La idea constaba en un evento académico para el gremio, que incluyera la participación de Asociaciones afines de habla hispana. Esta idea fue acogida inmediatamente por todas las Asociaciones de La FAIAR, originando el CIAR, evento que también ha estrechado hasta hoy lazos de amistad entre las Asociaciones.

Uno de los objetivos principales ha sido la consolidación de Programas de Capacitación, para fortalecer el conocimiento y desempeño técnico y profesional de sus afiliados, Tema absolutamente vigente hasta hoy.

Nace el CIAR N° 1 en el 1991, en Cartagena de Indias, Colombia, organizado con gran éxito por ACAIRE.

El siguiente es el listado de los CIAR que han seguido después del CIAR de Colombia:

La organización del IV CIAR la asumió Chile, quedando en manos de la CChRyC y DITAR. Se realizó el 1 y 2 de Octubre 1997, en la Feria Internacional de Santiago. El comité organizador se componía por Rubén Céspedes, Harold Tichauer, Eduardo Sorensen, Alejandro Requesens, Mario Pacheco, Florentino Meriño, Cipriano Riquelme y Manuel Silva. El Congreso contaba con importante presencia internacional: Brasil, España, Colombia, Portugal, Argentina, Uruguay, Cuba, Italia, EEUU y Francia. El que suscribe, ha visitado todos los CIAR, desde el año 2005 en Montevideo, Uruguay. Toda esta larga trayectoria ha permitido rescatar todas las cosas positivas de cada uno de los CIAR hasta hoy. Se han logrado hacer comparativas de lo atractivo de los lugares (Ciudades), de los tipos de Centros de Eventos elegidos, de los enfoques sociales, de la selección de los lemas, de la calidad de las presentaciones, etc.

Para nuestro CIAR, hemos analizado en el Comité Organizador, si es viable seguir manteniendo la idea inicial, ofrecer un congreso exclusivamente Académico – Científico.

Llegamos a la conclusión que ya no es viable. Por un lado, existe la investigación académica que puede presentar estudios específicos para futuras aplicaciones. Por el otro lado, los Entes Gubernamentales, preocupados de temas como Calentamiento Global, Ahorro Energético, Fuentes de Energía Renovables no Contaminantes ERNC, Maquinarias Eficientes, otros, hacen presión real hacia la industria para que desarrollen nuevas Tecnologías y Equipos. Bajo este escenario, decidimos abrir el Congreso CIAR, y dejar un espacio importante a la presencia de la Industria. Y no es casualidad haber ofrecido a los interesados, estar presentes con un Stand en una feria de muestras integrada en el CIAR o participar en la sesión Poster.

Esto, además, abre inmediatamente el acceso a un público mucho mayor, que se quiere informar de nuevas tecnologías disponibles.

El lema para este CIAR Chile 2019, se ajusta en un 100% a lo expuesto anterior:

“POR UN FUTURO SUSTENTABLE”.

Le invitamos a ser parte del próximo CIAR Chile 2019, especialmente por su muy alto nivel Técnico-Científico que ofrecemos. Vale la pena asistir. Lo esperamos.

Heinrich Stauffer,
Presidente Comité Organizador CIAR Chile 2019.